Parque Nacional Chirripó

Conocido popularmente como Cerró Chirripó, es el punto más alto de Costa Rica, su cumbre a la cual todos desean llegar, forma parte del Parque Nacional Chirripó,  ubicado entre los cantones de Pérez Zeledón (Sa

Entrega a Porteadores

n José), Turrialba (Cartago), Limón y Talamanca (Limón), Costa Rica. Su cumbre está a 3.820 metros sobre el nivel del mar (12.530 pies), y es una de las más altas de América Central.

Para realizar esta aventura es necesario solicitar permiso al SINAC, ya que se tiene un límite de personas para ascender a la montaña (las reservas se hacen con hasta 6 meses de anticipación) y es imprescindible presentarse el día antes de subir, en la oficina del parque en San Gerardo Rivas, la reserva ahora se puede realizar en línea en la siguiente página: www.sinac.go.cr (máximo 6 persona por reservación) y se puede reservar la estadía máxima de dos noches y tres días entre los meses de diciembre a abril, y hasta tres noches y cuatro días entre los meses de mayo a noviembre. Algunos de los servicios, como alojamiento, alquiler de equipo recreativo, venta de alimentos y transporte de materiales y equipajes, se realizan por medio del consorcio de organizaciones locales llamado Aguas Eternas, en su página puedes ver todos los detalles: https://www.chirripo.org.  Una vez realizada con éxito la reservación con SINAC se tiene cuarenta y ocho horas (48 h) para contactar al Consorcio Aguas Eternas al correo electrónico:  info@chirripo.org y pagar el servicio de hospedaje. Después de realizar el registro en el SINAC, se debe de dejar la carga de equipaje que van a llevar al refugio en el Consorcio Aguas Eternas ubicado a unos 400 metros de la plaza de deportes de San Gerardo de Rivas.

Para subir hasta este cerro se debe llegar a San Gerardo de Rivas, Perez Zeledón donde la única forma posible de llegar hasta este punto es realizar una caminata montaña arriba de aproximadamente 20 kilómetros, la cual se realiza normalmente en dos etapas. Entonces se puede llegar un día antes de iniciar la camina y hospedarse una noche en alguno de los hoteles cercanos para el día siguiente a primera hora realizar el ascenso hasta los 3.400 metros en un tiempo promedio de 6 o 7 horas, donde se encuentra el Refugio El Páramo, el cual cuenta con servicios de electricidad (regulada), agua potable (no temperada), utensilios de cocina, dos computadoras con conexión limitada a la internet, y capacidad para unas 80 personas. La segunda etapa se realiza normalmente a la mañana siguiente en una caminata de 5 kilómetros de moderada intensidad y un tiempo de 2 a 3 horas.

Si decides realizarlo de esta manera puedes aprovechar el día de tu llegada al hotel y visitar la Reserva Cloudbridge, que está muy cerca de la entrada al sendero principal del Parque Nacional y te conduce a unas cataratas bellísimas y unos senderos que los puedes realizar como un pre-subida al Cerro Chirripó.

    

Reserva Cloudbridge

Día de subida al Refugio: muchas personas deciden iniciar su camina en horas de la madrugada, por dos motivos, el primero es evitar caminar con sol muy fuerte durante el ascenso y el segundo es llegar temprano para recuperar el cuerpo y poder realizar otras caminatas este mismo día o descansar para hacer cima al día siguiente, todo esto depende de cada persona de su nivel de agotamiento y recuperación. Para llegar el refugio se debe de recorrer un total de 14 kilómetros de ascenso, en el kilómetro 7 hay una choza para poder realizar un descanso, comer algo con baño y algunos productos a la venta, un dato curioso es que cada kilómetro tiene su nombre en participar y algunos le dan honor a su dificultad:

Entrada a Sendero Principal

0 Km El Termómetro, Altitud 1520 m 1 Km Los Monos, Altitud 1739 mve
2 Km Fila Cementerio de la Máquina, Altitud 1890 m 3 Km El Jilguero, Altitud 1990 m
4 Km N/R 5 Km Los Robles, Altitud 2393 m
6 Km El Rualdo, Altitud 2513 m 7 Km Llano Bonito, Altitud 2519 m
8 Km Cuesta del Agua, Altitud 2600 m 9 Km Barbas de Viejo, Altitud
10 Km Las Cañuelas, Altitud 3022 m 11 Km Los Quemados, Altitud 3090 m
12 Km El Jardín, Altitud 2513 m 13 Km Los Arrepentidos 3183 m
14 Km N/R

Ruta a Base Crestones

Algunos de los letreros que se encuentran en el camino, muchos inspiradores para poder terminar de subir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuesta de los Arrepentidos y algunos Senderos

  

Llegada a Base Crestones

Al recorrer los 14 kilómetros llegas al albergue Crestones, donde al hacer tu reservación te ubican en las habitaciones para 4 personas. Este día pueden también visitar el Cerro Ventisqueros (Altitud 3812 m),  que en mi opinión es de los mejores cerros, con unas vistas increíbles y puedes esperar el atardecer en este bello lugar.

  

Día de Cumbre Chirripó: muchas personas les agrada realizar cumbre al amanecer como muy pocos se pueden ver, pero para esto hay que tomar en cuenta que se debe de salir tipo 2 de la madrugada para recorrer los 5 km faltantes, pero de esto también depende el clima, si hay lluvia o está muy nublado, madrugar tanto no valdría la pena y es mejor esperar a que amanezca y subir al cerro, pero si el clima lo permite no lo piensen dos veces que no se van a arrepentir, eso si lleven buen abrigo que a esa hora de la madrugada la temperatura puede llegar a 0° centígrados.

 

 

 

Después de subir los 3820 metros de altitud y disfrutar de las morrenas o “totirricas” como se conocen popularmente, pueden visitar el lado Dikevi y luego subir a Cerro Trebi (Altitud 3760 m) y Cerro Crestones (Altitud 3721 m) que con eso sería un viaje full al Chirripó. Pero si aún les queda baterías en su cuerpo pueden devolverse por el almuerzo al refugio y en horas de la tarde pueden ver el atardecer en Sabana de los Leones, así cerrarían con broche de oro esta experiencia.

3820 metros de altitud

  

Valle de las Morrenas y Lago Chirripó

 

Laguna Dikevi en diferentes climas

  

Valle de los Conejos, Cerro Trebi

Las pequeñas lineas que se ven son los diferentes caminos

  

Crestones

  

Día de descenso: este sería tu último día de recorrido donde lo único que te queda es bajar los 14 kilómetros hasta San Gerardo de Rivas, se puede realizar a un ritmo suave y todo el recorrido es de descenso.

Curiosidades:

  • Puedes tomar una foto en cara kilómetro, te lo aseguro que cada kilómetro alcanzado es una meta lograda.
  • Bajando o subiendo al Chirripó hay una piedra enorme con forma de cara.
  • Observa muy bien un crestón que tiene cara de Indio.
  • En cada Cerro hay un libro de comentarios, que cada visitante deje su experiencia plasmada en ellos.

Costos:

-Admisión al Parque (dependiendo de la cantidad de días), Costo por día ¢4.000.00.

– Servicio de alimentación completa por noche por persona: ¢26.555.00

– Servicio de alimentación básica por noche por persona: ¢19.775.00

– Acarreo de equipaje: el Consorcio Aguas Eternas le ofrece el servicio de acarreo de equipaje. La tarifa de este servicio es de ₡2.086 por kilogramo y cubre el ascenso hasta el albergue Base Crestones. Si desea recurrir a este servicio para el descenso, debe pagar nuevamente el transporte y reportar el peso del equipaje en la recepción del albergue Base Crestones, el día anterior a su regreso antes de las 3:00 pm. Horario de recibimiento de equipaje: Lunes a sábado: 8:00 a.m. A 5:00 pm. Y Domingo: 9:00 a.m. A 5:00 pm.

 

Dirección: San Gerardo de Rivas, Perez Zeledón (San José), Costa Rica.

Cómo llegar:

  • En Automóvil: desde San José Tome la carretera Panamericana (carretera 2) rumbo al sur 140 Kilómetros, hacia San Isidro del General (Perez Zeledón), luego toman ruta 321 hacia San Gerardo de Rivas.
  • En transporte público: La central de autobuses en San José es bien conocida como MUSOC; allí podrá comprar su boleto que lo lleve rumbo a San Isidro del General, dichas salidas se llevan a cabo diariamente cada hora a partir de las 5:30 a.m. y hasta las 5:30 p.m.

 

Esta es una de las mejores experiencias de mi vida, en un lugar mágico como lo llamo, con unas vistas inigualables, que todo lo que te esfuerces en realizarlo vale la pena.

 

Si tienes alguna dura puedes escribirme a info@travelholiccr.com y con todo gusto te ayudo.

 

Saludos.


2 commentarios

RapidTone Reviews · mayo 19, 2018 a las 3:33 am

I could not refrain from commenting. Perfectly written! http://rapidtoneweightloss.net/

    admin · noviembre 7, 2018 a las 8:26 pm

    Muchas gracias Susan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *